Archivo CID-MED
Archivo de artículos y trabajos publicados en Internet que -por su importancia- almacenamos en este formato especial para ser consultados SOLO cuando la fuente original no se encuentre disponible.

Sigue lío por medicamentos / NEGOCIACIONES
PROPIEDAD INTELECTUAL ENFRENTA A DOS MINISTROS

EL TIEMPO 27nov03

Afirmaciones del Minprotección Social disgustaron al Mincomercio, que ve en ellas un claro sesgo contra la protección a la propiedad intelectual en medicamentos, punto crítico en las negociaciones con Estados Unidos.

El impacto que pueda tener el aumento de la protección a la propiedad intelectual en los precios de los medicamentos, y por lo tanto en el acceso de la población a estos, enfrenta de nuevo a los ministerios de Comercio y de la Protección Social.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, le reprocha a su colega de la Protección Social, Diego Palacio, que públicamente asuma una postura en contra de mayores compromisos del país para salvaguardar la propiedad intelectual.

Según carta enviada por Botero a Palacio, el segundo ha afirmado que cada vez es más claro que el fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual aumenta la brecha tecnológica y económica entre países ricos y pobres.

A lo cual Botero responde: "No considero apropiado realizar este tipo de afirmaciones categóricas, que de manera expresa asumen un sesgo en contra de la propiedad intelectual y menos cuando se realizan de manera pública".

Si se aumenta dicha protección, señalan críticos de las pretensiones estadounidenses, se limita la producción de medicamentos genéricos que compiten con los fabricados por las multinacionales del sector, lo que lleva a un incremento de los precios y a un menor acceso de la población a los mismos.

El debate, que ya supera los tres años, cobra toda su vigencia con la decisión hace 10 días de Estados Unidos de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, donde una de sus prioridades es, precisamente, fortalecer esa protección en beneficio de las multinacionales farmacéuticas.

Discusión similar se registró hace tres años entre los mismos ministerios, aunque sus titulares eran diferentes a los de ahora, la cual quedó aparentemente zanjada con una frase de quien ocupaba la cartera de Salud: "Primero la vida que el comercio".

Pues bien, Estados Unidos ha presionado en las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y en los meses previos a la prórroga y ampliación del Atpa el año pasado y lo hará ahora en las negociaciones del TLC para que se patenten segundos usos y, se amplíe, en la práctica, la protección de 20 años mediante patentes.

Además, que las autoridades (léase Invima para el caso colombiano) no puedan conceder a terceros (básicamente laboratorios nacionales) permisos de producción de medicamentos con base en la información entregada por las multinacionales para obtener su propio registro sanitario.

El último punto ya lo consiguió el año pasado, mediante el decreto 2085 que impuso una veda de cinco años expedido por el entonces y ya fallecido ministro Juan Luis Londoño, medida sobre la cual en su carta de respuesta a Botero Palacio le recuerda que el Ministerio de la Protección Social "realizó una muy significativa concesión... que fue considerada necesaria por el Gobierno como parte del proceso de negociación las preferencias arancelarias" (Atpdea).

Además, "a juicio de este Ministerio las concesiones en materia de propiedad intelectual han sido más que suficientes y entendíamos que, después del decreto 2085, este asunto había sido definitiva y satisfactoriamente resuelto", puntualizó Palacio en su misiva.

El asunto, como es claro en las negociaciones que se avecinan con Estados Unidos, no está resuelto y seguirá siendo un tema espinoso entre los dos gobiernos.

http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/econ_hist/2003-11-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HIST-1433908.html